Placenta Previa.

Placenta previa, caso exitoso.

Gracias a todo mis compañeros de trabajo y al personal del hospital faro del Mayab por el apoyo para resolver una de las complicaciones mas graves del embarazo, la placenta previa total

En esta paciente la placenta se insertó de manera anormal en la zona inferior del útero, sus vasos sanguíneos penetrarón las paredes del útero y las capas que lo cubren hasta la serosa de la vejiga, a esto se le llama acretismo placentario. El sangrado vaginal es la manifestación más grave al poner en riesgo la vida de la mamá y su bebé. La paciente tenia embarazo de 36 semanas, con sangrado vaginal abundante, procedimos a realizar  una cesárea de emergencia, con anestesia general, extraer el bebé por el fondo del útero en cuestion de minutos,  dejamos la placenta en su lugar, ligamos las arterias que irrigan el útero para realizar una histerectomia obstétrica. Se dejarón los ovarios, se ligaron todos los vasos sanguíneos y al mismo tiempo administramos unidades de sangre compatible a la paciente. Al final la paciente consciente y estable paso a la etapa de vigilancia estrecha, con su bebé y lactancia conjunta. Cómo podrán ver para todo esto se requiere mucha experiencia, son minutos muy valiosos, tener un equipo de médicos muy preparado,  sala de quirófano totalmente equipada, laboratorio con todo listo, banco de sangre, personal de enfermería calificado, todo esto hace la enorme diferencia al diagnosticar oportunamente este problema y tener todos los elementos para resolverlo.

Agradezco a mi equipo médico de trabajo: Dr David Moreno, Dr Pedro Blas, Dr Héctor Galicia, Dr Alberto Contreras  y  del hospital Faro del Mayab por poner a nuestra disposición y de la paciente todo su equipo, recursos y experiencia. 

Dr Marcelo González Rodríguez 

Ginecología de Vanguardia 

Abrir chat