Endometriosis

El endometrio es la capa que conforma el revestimiento interno del útero y que en un ciclo menstrual normal se desprende cada mes y representa el sangrado menstrual.

¿Qué es la endometriosis?

La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial (glándulas endometriales y estroma) fuera de su ubicación normal. Se puede localizar en diferentes partes de la cavidad abdominal, sobre todo hacia la región pélvica como en el peritoneo, ovarios, vía urinaria, intestino, ligamentos uterosacros y tabique rectovaginal. Debido a que es una enfermedad que responde a las hormonas, es más frecuente en mujeres en edad fértil. Esta enfermedad puede cursar sin síntomas, sin embargo, se estima que su incidencia es del 10% en mujeres en edad fértil, con una mayor proporción en mujeres con infertilidad y dolor pélvico crónico.

CAUSAS:

Se han descrito diferentes teorías, siendo la menstruación retrógrada la teoría más aceptada, en la que el tejido endometrial pasa a través de las trompas de Falopio desde el útero hacia la cavidad abdominal. Estos tejidos pueden implantarse en cualquier órgano dentro del abdomen, desarrollar su propia irrigación y crecer.

SÍNTOMAS:

Generalmente presentan:

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO: Dolor pélvico “en el vientre” cíclico o no cíclico.

DISMENORREA: Menstruaciones con dolor que puede llegar a ser muy intenso e incapacitante.

DISPAREUNIA: Dolor durante las relaciones sexuales.

DISURIA: Micciones dolorosas.

DISQUECIA: Defecaciones dolorosas.

ESTERILIDAD: Por adherencias que obstaculizan la captación y transporte del óvulo a través de las trompas de Falopio, así como por alteraciones en la función ovárica e inmunológica que dificultan la implantación.

DIAGNÓSTICO:

La presentación clínica en conjunto con estudios de imagen como el ultrasonido orientan el diagnóstico. Sin embargo, el método diagnóstico de elección es la visualización de implantes de endometriosis a través de la cirugía laparoscópica, con o sin obtención de tejido para confirmación histológica.

TRATAMIENTO:

Conservador o médico: Analgésicos, antiinflamatorios y hormonales.

Quirúrgico: Eliminación de las lesiones y adherencias, resección de endometriomas, ablación nerviosa e histerectomía total laparoscópica.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cirugía Laparoscópica de Mínima Invasión